Posteado por: mertxepasamontes | 28 mayo 2009

Ressenya: Edelman, G.M y Tononi,G. El universo de la conciencia

Edelman, G.M y Tononi,G.(2002) El universo de la conciencia Barcelona, Editorial Critica.

En aquest llibre els autors tracten d’explicar com és que tenim un sentit de consciència i on la podem situar al nostre cervell.

Per a entendre el que és la consciència hem de dividir aquesta en dos tipus:

– La consciència primària que trobem en animals amb estructures cerebrals semblants a la nostra. Sembla ser que aquests animals poden construir una escena mental, però no tenen capacitat semàntica simbòlica i manquen d’un veritable llenguatge.

– La consciència d’ordre superior que seria la que ve acompanyada d’un sentiment de pròpia identitat i de la capacitat de construir en els estats de vigília escenes passades i futures i que necessita d’ una capacitat semàntica i d’ una capacitat lingüística.

Els estudis esmentats i analitzats pels autors semblen indicar que no hi ha un lloc únic on s’origini la consciència sinó que es distribueix per diferents parts del cervell. S’estableix la hipòtesis de que la consciència funciona per un patró d’activitat que s’origina en moltes parts del cervell alhora i que estan en un continu procés de reentrada.

Les observacions semblen indicar que malgrat estar presents en pràcticament tot el cervell només un conjunt dels grups neuronals del mateix contribueixen en cada moment donat del temps a l’experiència conscient. Els autors plantegen la hipòtesi del nucli dinàmic com explicació de per què succeeix això: “Esta hipótesis sostiene que la actividad que un grupo de neuronas puede contribuir directamente a la experiencia consciente y forma parte de una agrupación funcional, que se caracteriza por la presencia de fuertes interacciones mutuas durante periodos de centenares de milisegundos.” (Edelman: 171).

En este libro los autores tratan de explicar cómo es que tenemos un sentido de conciencia y dónde la podemos situar a nuestro cerebro.

Para entender el que es la conciencia debemos dividir esta en dos tipos:

– La conciencia primaria que encontramos en animales con estructuras cerebrales parecidas a la nuestra. Parece ser que estos animales pueden construir una escena mental, pero no tienen capacidad semántica simbólica y carecen de un verdadero lenguaje.

–  La conciencia de orden superior que seria la que viene acompañada de un sentimiento de la propia identidad y de la capacidad de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras y que necesita de  una capacidad semántica y de una capacidad lingüística.

Los estudios mencionados y analizados por los autores parecen indicar que no hay un lugar único a nivel cerebral en  dónde se origine la conciencia sino que se distribuye por diferentes partes del cerebro. Se establece la hipótesis de que la conciencia funciona por un patrón de actividad que se origina en muchas partes del cerebro a la vez y que están en un continuo proceso de reentrada.

Las observaciones parecen indicar que pese a estar presentes en prácticamente todo el cerebro sólo un conjunto de los grupos neuronales del mismo contribuyen en cada momento dado del tiempo a la experiencia consciente. Los autores plantean la hipótesis del núcleo dinámico como explicación de por qué sucede esto: Esta hipótesis sostiene que la actividad que un grupo de neuronas puede contribuir directamente a la experiencia consciente y formar parte de una agrupación funcional, que se caracteriza por la presencia de fuertes interacciones mutuas durante periodos de centenares de milisegundos. (Edelman: 171).

Mertxe Pasamontes


Anuncios

Responses

  1. muy de acuerdo. creo en el concepto de oscilacion en muchas neuronas, la actividad electrica se manifiesta como variaciones,la resonancia y la motricidad ayudan o coordinan estas interacciones mutuas..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: