Posteado por: mertxepasamontes | 1 mayo 2009

Ressenya: Margaret Livingstone. Vision and Art: The Biology of Seeing.

41ww1a3dkwl_sl500_aa240_

LIVINGSTONE, M. S. (2002), Vision and Art: The Biology of Seeing. Harry N. Abrams, New York

La Margaret Livingstone fa un recorregut per els trets essencials que conformen el nostre sistema de processament visual (des dels òrgans dels sentits fins al processament en determinades àrees cerebrals).

La seva intenció no és però, com en el cas d’en Semir Zeki d’establir els llocs del cervell on es processa cada estímul, sinó relacionar com és la nostra percepció visual i com influeix això a l’hora de percebre les obres d’art, especialment l’art pictòric.

És molt interessant anar descobrint capítol a capítol com part del nostre món visual està configurat pel que som capaços de percebre (per exemple, la longitud de l’espectre electromagnètic que percebem i com això ens permet veure uns determinats colors) i a la vegada veure els mecanismes que poden utilitzar els pintors per “enganyar” al nostre sistema de percepció u crear il•lusions de profunditat o moviment en plànols bidimensionals.

És un llibre que si bé, és tècnic, ofereix suficient eines i exemples clars, per poder ser comprès per persones que no siguin expertes en la matèria. Te a més la Margaret una bona capacitat didàctica que fa que el seu llenguatge i exemples siguin molt entenedors.

Sólo disponible en inglés

Margaret Livingstone hace un recorrido por los rasgos  esenciales que conforman nuestro sistema de procesamiento visual (desde los órganos de los sentidos hasta el procesamiento en determinadas áreas cerebrales). Su intención no es, sin embargo, como en el caso de Semir Zeki de señalar las áreas del cerebro dónde se procesa cada estímulo, sino relacionar cómo es nuestra percepción visual y como influye esto a la hora de percibir las obras de arte, especialmente el arte pictórico.

Es muy interesante ir descubriendo capítulo a capítulo como parte de nuestro mundo visual está configurado por el que somos capaces de percibir (por ejemplo, la longitud del espectro electromagnético que percibimos y como esto nos permite ver unos determinados colores) y a la vez ver las herramientas que pueden utilizar los pintores  para engañar  a nuestro sistema de percepción y crear ilusiones de profundidad o movimiento en planos bidimensionales.

Es un libro que si bien, es técnico, ofrece suficiente herramientas y ejemplos claros, para poder ser comprendido por personas que no sean expertas en la materia. Tiene además Margaret una buena capacidad didáctica que hace que su lenguaje y ejemplos sean muy comprensibles.


Anuncios

Responses

  1. No sé si és neuroart, però és un amic artista que col·labora amb Neuronium. Espero que t’agradi…
    http://www.gilsanz.info/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: