Posteado por: mertxepasamontes | 5 abril 2009

Investigación del Max Planck

musicaUn estudi de l’Institut Max Planck de Desenvolupament Humà a Berlín (Alemanya) que es publica a la revista digital ‘BioMed Central Neuroscience’ sota  llicencia Creative Commons mostra que les ones cerebrals de parelles de guitarristas es tornaven més sincronitzades quan tocaven junts la mateixa melodia.

Els científics van utilitzar electroencefalografía (EEG) per a registrar l’activitat elèctrica cerebral en vuit parelles de guitarristas. Cada parella tocava una melodia curta de jazz-fusió junts fins a 60 vegades mentre que la EEG recollia les seves ones cerebrals a través d’elèctrodes en el cuir cabellut.Les similituds entre les fases d’ones cerebrals tant en el cervell dels músics i entre ells mateixos augmentaven de forma significativa, primer quan escoltaven el ritme d’un metrónomo com a preparació i després quan començaven a tocar junts.

Diverses regions del cervell van mostrar patrons de sincronització de diversa intensitat. Segons explica Ulman Lindenberger, coautor de l’estudi, “els nostres descobriments mostren que les accions coordinades interpersonalmente estan precedides i acompanyades per emparellaments oscil·latoris entre els cervells”.

Els resultats no mostren si aquests emparellaments es produeïxen en resposta al ritme del metrónomo i la música, com resultat de veure els moviments dels altres i escoltar la música de l’altre o si la sincronització cerebral té lloc primer i produeïx una actuació coordinada. Encara que ja s’ha observat abans que el cervell dels individus se sintonitza amb la música, aquesta és la primera vegada que els músics han estat avaluats conjuntament en concert.

Aquestes investigacions obren noves possibilitats en l’estudi de la influència de la música en el nostre cervell  i en el fet que les activitats realitzades conjuntamentemodifican patrons cerebrals.

Link a l’estudi complet

Un estudio del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín (Alemania) que se publica en la revista digital ‘BioMed Central Neuroscience’ bajo licencia Creative Commons muestra que las ondas cerebrales de parejas de guitarristas se volvían más sincronizadas cuando tocaban juntos la misma melodía.

Los científicos utilizaron electroencefalografía (EEG) para registrar la actividad eléctrica cerebral en ocho parejas de guitarristas. Cada pareja tocaba una melodía corta de jazz-fusión juntos hasta 60 veces mientras que la EEG recogía sus ondas cerebrales a través de electrodos en el cuero cabelludo.

Las similitudes entre las fases de ondas cerebrales tanto en el cerebro de los músicos y entre ellos aumentaban de forma significativa, primero cuando escuchaban el ritmo de un metrónomo como preparación y luego cuando comenzaban a tocar juntos.

Varias regiones del cerebro mostraron  patrones de sincronización de diversa intensidad. Según explica Ulman Lindenberger, coautor del estudio, “nuestros descubrimientos muestran que las acciones coordinadas interpersonalmente están precedidas y acompañadas por emparejamientos oscilatorios entre los cerebros”.

Los resultados no muestran si estos emparejamientos se producen en respuesta al ritmo del metrónomo y la música, como resultado de ver los movimientos de los otros y escuchar la música del otro o si la sincronización cerebral tiene lugar primero y produce una actuación coordinada. Aunque ya se ha observado antes que el cerebro de los individuos se sintoniza con la música, esta es la primera vez que los músicos han sido evaluados conjuntamente en concierto.

Estas investigaciones abren nuevas posibilidades en el estudio de la influencia de la música en nuestro cerebro y en el hecho que las actividades realizadas conjuntamente modifican patrones cerebrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: