Posteado por: mertxepasamontes | 1 abril 2009

Ressenya: Tu cerebro y la música. Daniel J.Levitin

tu-cerebro-y-la-musica_daniel-levitin_libro-onfi212

Levitin, D.J. (2006) Tu cerebro y la música. Barcelona, 2008, RBA.

En aquest llibre en Daniel J.Levitin ens apropa a un estudi de la percepció musical des de la vessant de la neurociència cognitiva. Els primeres capítols estan destinats a entendre què és la música i com la processa el nostre cervell. Desprès va passant revista a investigacions que s’han fet de percepció musical i quines part del cervell hi estan implicades. El llibre avança teories interessants com el fet de que el processament musical implica a gran part del cervell, el fet de que podem reconèixer una melodia encara que canviïn gairebé tots els aspectes musicals si es conserva la relació entre els tons, l’existència d’una relació directa entre música i emocions i com es pot jugar amb l’efecte anticipatori per crear “sorpreses” i augmentar l’ interès del oient.
El llibre és de caire divulgatiu però amb suficients referències teòriques i experimentals per a que estigui ben fonamentat. Té una amplia bibliografia i un índex analític. Crec que és un bon llibre per extreure aplicacions pràctiques de les teories i experiments exposats.

En este libro en Daniel J.Levitin nos acerca a un estudio de la percepción musical desde la vertiente de la neurociència cognitiva. Los primeras capítulos están destinados a entender qué es la música y como la procesa nuestro cerebro. Después va pasando revista a investigaciones que se han hecho de percepción musical y de qué partes del cerebro están implicadas. El libro adelanta teorías interesantes como el hecho de que el procesamiento musical implica a gran parte del cerebro, el hecho de que podemos reconocer una melodía aunque cambien casi todos los aspectos musicales si se conserva la relación entre los tonos, la existencia e una relación directa entre música y emociones y como se puede jugar con el efecto anticipatorio  para crear sorpresas y aumentar el interés del oyente.

El libro es  de cariz divulgativo pero con suficientes referencias teóricas y experimentales para que esté bien fundamentado. Tiene una amplía bibliografía y un índice analítico. Creo que es un buen libro por extraer aplicaciones prácticas de las teorías y experimentos expuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: